La Inspección de Trabajo tiene previsto un aumento del 5,8% de inspecciones en la Comunidad Valenciana respecto al año 2016, donde las principales líneas de actuación irán destinadas a vigilar las relaciones laborales, la prevención de riesgos, la lucha contra el empleo irregular, la economía sumergida y la defensa de los derechos de los trabajadores.

También se controlará la lucha contra el abuso en la contratación temporal, la subcontratación, el registro del tiempo trabajado, la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, las condiciones de seguridad y el trabajo no declarado o falsamente declarado.

Asimismo se intensificará la inspección contra el empleo irregular, en concreto contra la contratación temporal en fraude de ley, con el objetivo de transformar en indefinidos aquellos contratos temporales   que en realidad cubren necesidades permanentes.

Además se intensificará el control sobre el cumplimiento de la jornada laboral, con la exigencia de que las empresas registren la jornada diaria de sus trabajadores para evitar los excesos de la misma. En las visitas, además del registro de la jornada, también se comprobará la realización de las horas extras, su remuneración y su cotización.

En cuanto a la Prevención de Riesgos, el 22% del trabajo de la Inspección se centrará en este ámbito. La vigilancia se dirigirá a la lucha contra la siniestralidad, el control de las condiciones de seguridad en el trabajo de los diferentes sectores productivos, el control de los medios y funcionamiento de los servicios de prevención propios y la investigación de los accidentes de trabajo graves, mortales, leves y la correcta cumplimentación de los partes.

Las actuaciones en el campo de la economía irregular y trabajo de extranjeros supondrán el 33% de las inspecciones, con el objetivo de desenmascarar empresas ficticias, aflorar empleo, y combatir el trabajo no declarado y el falsamente declarado, especialmente en los sectores del comercio, servicios, construcción, industria, agricultura, transporte y la hostelería, con especial incidencia en el ocio nocturno y eventos estacionales.

Referente a la Seguridad Social se realizarán controles de la morosidad con el objetivo de revisar la liquidación correcta de cuotas, regularización de las deudas con aplazamientos de pagos de deudas, así como el control de las diferencias de cotización y fraude en la formación profesional.